La vacuna es el lobo

Estamos en un momento histórico pero también controvertido y convulso de la conservación del lobo en España.
17 de febrero de 2021
Lectura: 1 minuto

Estamos en un momento histórico pero también controvertido y convulso de la conservación del lobo en España. Se ha prohibido su caza también al norte del Duero. Por si faltaran razones para detener la caza del lobo tengamos en cuenta su importante función en la regulación ecológica de enfermedades infecciosas, muy bien demostrada para el caso de la tuberculosis animal.
La vacuna de la biodiversidad, la vacuna de la naturaleza bien conservada, esa que nos protege a los humanos de las infecciones que pueden acabar en pandemias, también opera con la fauna silvestre. Y la fauna la necesita. Sabemos que la presencia de lobos disminuye la prevalencia de la tuberculosis animal en jabalíes de Asturias. En ese caso, la vacuna es el lobo. La fragmentación y degradación de hábitats fomentan las enfermedades infecciosas en animales salvajes de todo el mundo.
Preocupados como estamos por la covid-19 es comprensible que se deje de lado la salud de la fauna. Sin embargo, hacerlo es olvidar que en la biosfera solo hay una única salud global. Y olvidarlo hará que sigamos enfermando. Como ilustra el informe del grupo de salud de la fauna (WHSG) de la IUCN, las poblaciones de animales salvajes tienen crecientes problemas debido a enfermedades infecciosas acentuadas por acciones humanas. Estos problemas tienen consecuencias significativas, desde impactos en la polinización, el control de plagas, las cadenas alimentarias, la productividad del suelo, los medios de subsistencia de millones de personas, y directamente en la salud humana por el incremento de zoonosis.

Fernando Valladares
valladares.info
Doctor en biología, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Director del proyecto "La Salud de la Humanidad"

La recivilización

"Desafíos, zancadillas y motivaciones para arreglar el mundo"
El primer libro de uno de los ecólogos con mayor prestigio y visión de futuro:
Fernando Valladares

No te pierdas nada

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2012 – 2024 Fernando Valladares - Todos los derechos reservados
film-playusersmap-markerscreenearthvolume-highmicclockmagnifiercrosschevron-left-circlechevron-right-circle linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram