La paradoja de la lucha contra la información falsa

Como luchar contra la información falsa: solo con una sociedad con capacidad critica.
Como luchar contra la información falsa: solo con una sociedad con capacidad critica.

Periodistas, científicos y comunicadores estamos enfrentados a una paradoja de difícil solución: combatir la información falsa sin contribuir al ruido informativo. Ante bulos, fakes, pseudoverdades y mentiras no sabemos qué hacer ya que neutralizarlos con información veraz puede ser como echar leña al fuego. La única salida es contribuir a una sociedad crítica, capaz ella misma de evaluar el origen y la solvencia de la información que le llega. Desafíos como la pandemia del coronavirus o el cambio climático son terreno fértil para la saturación informativa, con la pseudoverdad y los bulos muy entremezclados con datos solventes.

Ampliar información
Fernando Valladares
valladares.info
Doctor en biología, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Director del proyecto "La Salud de la Humanidad"

Infografías relacionadas

Copyright © 2012 – 2024 Fernando Valladares - Todos los derechos reservados
film-playusersmap-markerscreenearthvolume-highmicclockmagnifiercrosschevron-left-circlechevron-right-circle linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram