El premio Jaume I, un espaldarazo profesional y emocional

La concesión del Premio Jaume I 2021 por mi labor científica y de comunicación dentro de la categoría de protección del Medio ambiente ha sido emocionante.
11 de junio de 2021
Lectura: 2 minutos

 

La concesión del Premio Jaume I 2021 por mi labor científica y de comunicación dentro de la categoría de protección del Medio ambiente ha sido emocionante. Emociona recibir esta alta distinción y emociona la responsabilidad implícita de seguir trabajando más y mejor en este campo. Un reconocimiento así le fuerza a uno a mirar hacia atrás y ver el camino andado. Un camino que no se anda solo, claro. Desde mis directores de tesis allá por los finales de los 80, hasta la familia y amigos sin los cuales uno nunca estaría motivado y equilibrado, pasando por centenares de colegas de todo tipo de pelaje y especialidad. Un camino que supuso largos días de campo y de laboratorio, de lecturas y medidas, y de mucha escritura y análisis. Un esfuerzo que se llevó con relativa facilidad porque explorar el conocimiento siempre viva el seso y anima. Un esfuerzo que se fue multiplicando al crecer las responsabilidades que conlleva formar un grupo, tener familia tanto en casa como en el CSIC y en la Universidad. En ambos entornos los problemas crecían pero también las gratificaciones de ver desarrollarse a personas y científicos con ideas propias a los que tu le diste un escenario y un apoyo. Un esfuerzo que siguió creciendo al ir tomando conciencia del estado en el que tenemos el planeta y ponerse a tomar cartas en el asunto. Hasta aquí hemos llegado en 2021. Una web con mi nombre, unos canales sobre la salud de la humanidad en varias redes sociales, cientos de artículos científicos, varios libros, veinte tesis dirigidas y un montón de amigos y colaboradores por todo el mundo. Bueno, un pequeño avituallamiento en este gran ultra maratón de montaña que es vivir, hacer ciencia y comunicarla, y a seguir, que esto parece que no haya hecho más que empezar.

 

El premio Jaume I, un espaldarazo profesional y emocional

 

Si empezara a poner nombres de a quien dar las gracias por su apoyo, ayuda e inspiración no acabaría nunca. El movimiento se demuestra andando, así que en el camino nos vamos encontrando y ahí quedará la huella de tantas amistades y colaboraciones. Tras una semana intensa de atender a los medios, saludar a mucha gente, comenzar a festejar el Premio y dar miles de veces las gracias, incluyo a continuación una primera relación de los medios que se han hecho eco del galardón. Nos vemos en la siguiente píldora.

Fernando Valladares premio Rei Jaume I de protección del medio ambiente

EFE verde     La Vanguardia    MSN     Levante     20 minutos      EuropaPress      COPE    elperiodic     esdiario

Fernando Valladares
valladares.info
Doctor en biología, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Director del proyecto "La Salud de la Humanidad"

La recivilización

"Desafíos, zancadillas y motivaciones para arreglar el mundo"
El primer libro de uno de los ecólogos con mayor prestigio y visión de futuro:
Fernando Valladares

No te pierdas nada

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2012 – 2024 Fernando Valladares - Todos los derechos reservados
film-playusersmap-markerscreenearthvolume-highmicclockmagnifiercrosschevron-left-circlechevron-right-circle linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram