Como niños… pero peligrosos y sin control

La historia humana se ha contado de muchas maneras. Predomina el estilo grandilocuente en el que se realzan nuestros logros, nuestras capacidades.
27 de febrero de 2020
Lectura: 1 minuto

La historia humana se ha contado de muchas maneras. Predomina el estilo grandilocuente en el que se realzan nuestros logros, nuestras capacidades. Poner un pie en la luna, las pirámides de Egipto, componer una sinfonía… lo que pocas veces se cuenta es que lo que mas impacto tiene en nuestras vidas y la del planeta es precisamente la que hacemos sin querer y sin apenas control. Desde luego sin medir las consecuencias de nuestros actos. Tenemos evidentemente la preocupación actual por el cambio climático. Nadie quiso cambiar el clima, pero lo hicimos, y a una velocidad y con una magnitud de récord absoluto. Hace mas de 20 años Roger Hooker calculó nuestra capacidad de transformar el paisaje, de mover sedimentos y ya vio que entonces habíamos superado a la naturaleza en transformar el paisaje, en ser auténticos agentes geomorfológicos.
La mayor parte de las 120 gigatoneladas que movíamos al año hace 20 años (ahora movemos muchas mas, recordemos que estamos en un proceso exponencial) lo hacíamos sin querer y de hecho era sobre todo erosión de suelo fértil por prácticas agrarias intensivas. Calculó que en los últimos 5000 años habíamos movido suficiente tierra para construir una montaña tan alta como el Montblanc pero de 100 km de largo por 40 de ancho. ¡5000 años es un suspiro geológico! Alguien debería ponernos freno…

Fernando Valladares
valladares.info
Doctor en biología, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Director del proyecto "La Salud de la Humanidad"

La recivilización

"Desafíos, zancadillas y motivaciones para arreglar el mundo"
El primer libro de uno de los ecólogos con mayor prestigio y visión de futuro:
Fernando Valladares

No te pierdas nada

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2012 – 2024 Fernando Valladares - Todos los derechos reservados
film-playusersmap-markerscreenearthvolume-highmicclockmagnifiercrosschevron-left-circlechevron-right-circle linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram