26- La protección de la capa de ozono

Salud planetaria en estado puro: al proteger la capa de ozono con el protocolo de Montreal, nos protegimos del cáncer de piel por radiación UV excesiva y protegimos también a las plantas.
28 de mayo de 2022
Lectura: 1 minuto

 

Salud planetaria en estado puro: al proteger la capa de ozono con el protocolo de Montreal, nos protegimos del cáncer de piel por radiación UV excesiva y protegimos también a las plantas. Plantas más sanas compensaron parte de nuestras emisiones y atenuaron el calentamiento.

Las exitosas medidas del protocolo de Montreal (1987) sirvieron para recuperar la capa de ozono amenazada por compuestos de la familia de los CFCs. Al prohibirlos no solo se protegió la capa de ozono y con ello nuestra salud sino que se atenuó el calentamiento global. Young y colaboradores (2021, Nature 21 agosto) han estimado que la disminución de la radiación ultravioleta que llega a la superficie terrestre ha permitido a las plantas y a los ecosistemas evitar daños y poder almacenar carbono y compensar una parte de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero Sin el protocolo, la temperatura a final de siglo sería 2 ºC más cálida por a) una mayor cantidad de gases de efecto invernadero, y b) una menor capacidad de la vegetación de fijar el carbono atmosférico.

https://www.nature.com/articles/s41586-021-03737-3.epdf?sharing_token=Oafo2lX69ipK3q-8AoChH9RgN0jAjWel9jnR3ZoTv0NaY7jKBgX26XZGgdJlDo_9SKenh9py1_axDwbZW9FSGh5rUBX5xjBMv-Eo104PSTbOh7ZX4lok3leCfSAHLw_Zqj-0PzIlCufjRG2bNpw50uYiZ04oLVny1gLwjyHXycJxZIH_U4qXcC5Jdu6_owMB86nigu3VULAeYDuw4cuOtg%3D%3D&tracking_referrer=elpais.com

Fernando Valladares
valladares.info
Doctor en biología, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Director del proyecto "La Salud de la Humanidad"

La recivilización

"Desafíos, zancadillas y motivaciones para arreglar el mundo"
El primer libro de uno de los ecólogos con mayor prestigio y visión de futuro:
Fernando Valladares

No te pierdas nada

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2012 – 2024 Fernando Valladares - Todos los derechos reservados
film-playusersmap-markerscreenearthvolume-highmicclockmagnifiercrosschevron-left-circlechevron-right-circle linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram