Las emisiones de CO2 bajan pero aun no se nota

Ni la bajada de emisiones de CO2 más grande de la historia tendrá ningún efecto en la concentración de este gas en la atmósfera si no se mantienen bajas bastante tiempo.
Ni la bajada de emisiones de CO2 más grande de la historia tendrá ningún efecto en la concentración de este gas en la atmósfera si no se mantienen bajas bastante tiempo.

Una cosa es emitir CO2 y otra cosa es la concentración de CO2 en la atmósfera. Nuestras emisiones de CO2 al quemar gases con efecto invernadero han bajado mucho durante el confinamiento debido a la COVID-19. De hecho, es la mayor bajada de emisiones de la historia. Eso es una buena noticia. Eso es todo un experimento planetario que aporta información científica valiosa para entender el ciclo del carbono y poder afinar los planes de mitigación del cambio climático. Pero esa bajada de emisiones aun no se termina de notar en las concentraciones promedio de CO2 atmosférico. Nos pone en la buena senda para cumplir el acuerdo de Paris y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030. Pero el camino hay que andarlo y estos no serían mas que los primeros pasos.

Ampliar información
Fernando Valladares
valladares.info
Doctor en biología, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Director del proyecto "La Salud de la Humanidad"

Infografías relacionadas

Copyright © 2012 – 2024 Fernando Valladares - Todos los derechos reservados
film-playusersmap-markerscreenearthvolume-highmicclockmagnifiercrosschevron-left-circlechevron-right-circle linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram