La deforestación incrementa la resistencia a antibióticos

Rompiendo equilibrios naturales perdemos nuestras mejores alianzas con los microorganismos. Esto ocurre con la deforestación.
Rompiendo equilibrios naturales perdemos nuestras mejores alianzas con los microorganismos. Esto ocurre con la deforestación.

La deforestación y degradación de los bosques tropicales aumenta la abundancia y diversidad de los genes que confieren resistencia a antibióticos en los microorganismos del suelo. Esto lo vieron Lemos y colaboradores (2021 Soil Biol. Biochem.) en un estudio en la Amazonía y levanta nuevas alertas sobre la resistencia a antibióticos, una amenaza para nuestra propia salud y seguridad alimentaria autoinfligida ya por otras vías. No se comprenden los detalles genéticos, evolutivos y ecológicos, ni se ha demostrado aún que esta resistencia afecte a humanos.

Ampliar información
Fernando Valladares
valladares.info
Doctor en biología, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Director del proyecto "La Salud de la Humanidad"

Infografías relacionadas

Copyright © 2012 – 2024 Fernando Valladares - Todos los derechos reservados
film-playusersmap-markerscreenearthvolume-highmicclockmagnifiercrosschevron-left-circlechevron-right-circle linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram