T1-E3 ¿De qué morimos?

Cada año mueren unos 56 millones de personas, una tercera parte de los bebes que nacen. Por eso nuestra población crece, aunque ya no la hace tan deprisa como hace unos años.
1 de marzo de 2023
Lectura: 2 minutos

Cada año mueren unos 56 millones de personas, una tercera parte de los bebes que nacen. Por eso nuestra población crece, aunque ya no la hace tan deprisa como hace unos años. Muchas de esas muertes son prematuras o evitables y nos hablan de malas condiciones de vida para millones de personas, incluso para muchos de los que viven en países ricos y desarrollados.
¿Cuál es la causa de estas muertes? ¿Cómo han cambiado las causas de muerte a lo largo del tiempo y cómo difieren entre los distintos países y regiones del mundo? ¿Cuáles son los factores de riesgo que conducen a una muerte prematura o evitable? Contestar a estas preguntas no solo evitará muertes sino que mejorará la calidad de vida de los que no mueran.
Hoy entrevistamos a la Doctora Paula Ventura, para entender la influencia de un ambiente contaminado en niños y jóvenes. Pediatría y endocrinología para entender mejor las conexiones entre Salud y Medioambiente.
Sabemos que las enfermedades infecciosas están cediendo su cuota de fallecimientos ante las enfermedades no transmisibles, en lo que se llama la Transición Epidemiológica. sabemos que esta transición va más lenta en los países más pobres. Pero sobre todo sabemos que nosotros somos nuestro peor enemigo: nuestros hábitos y sobre todo la degradación que causamos al medio ambiente son los factores de riesgo más importantes para la humanidad. El número de fallecimientos asociados a la contaminación atmosférica y al cambio climático son muy superiores a los de cualquier otra causa. Y es un centenar de veces mayor que el que causan todos los conflictos armados, a los que dedicamos mucha mayor inversión. Por tanto, ponemos dinero para protegernos de lo que, en realidad, menos nos amenaza.

Fernando Valladares
valladares.info
Doctor en biología, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Director del proyecto "La Salud de la Humanidad"

La recivilización

"Desafíos, zancadillas y motivaciones para arreglar el mundo"
El primer libro de uno de los ecólogos con mayor prestigio y visión de futuro:
Fernando Valladares

No te pierdas nada

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2012 – 2024 Fernando Valladares - Todos los derechos reservados
film-playusersmap-markerscreenearthvolume-highmicclockmagnifiercrosschevron-left-circlechevron-right-circle linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram