Nuevo virus en cerdos que infecta a humanos ¿listo para otra pandemia?

Un nuevo virus está listo para dar guerra. En nosotros está que se haga pandemia. Se llama G4 y tiene mucho peligro. Le gustamos. Espabilaremos?
Un nuevo virus está listo para dar guerra. En nosotros está que se haga pandemia. Se llama G4 y tiene mucho peligro. Le gustamos. Espabilaremos?

A los patógenos no les preocupa que aun estemos inmersos en la pandemia de la Covid-19. Sun y colaboradores (2020, PNAS 29 Junio) acaban de comprobar la infectividad en humanos de un nuevo virus llamado G4, similar al virus de la gripe que provocó la pandemia de 2009 y con fragmentos de otros virus como el aviar de Eurasia EA H1N1. Este nuevo virus lleva presente desde 2016 en los cerdos de granjas industriales y se ha comprobado que el 10% de los trabajadores en estas granjas en China son seropositivos (el valor sube al 20% en los trabajadores entre 18 y 35 años). Esta notable infectividad del G4 podría permitirle una adaptación rápida a la especie humana y le hace candidato para una nueva pandemia.

Ampliar información
Fernando Valladares
valladares.info
Doctor en biología, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Director del proyecto "La Salud de la Humanidad"

Infografías relacionadas

Copyright © 2012 – 2024 Fernando Valladares - Todos los derechos reservados
film-playusersmap-markerscreenearthvolume-highmicclockmagnifiercrosschevron-left-circlechevron-right-circle linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram