La vulnerabilidad de los bosques aumenta en zonas de transición

Clima extremo y cambiante, incendios y plagas amenazan a todos los bosques. Pero los más vulnerables se sitúan en regiones de transición climática y biogeográfica.
Clima extremo y cambiante, incendios y plagas amenazan a todos los bosques. Pero los más vulnerables se sitúan en regiones de transición climática y biogeográfica.

33.400 millones de toneladas de biomasa forestal europea están amenazadas por perturbaciones ambientales: un 40% por viento extremo, un 34% por incendios y un 26% por plagas de insectos. Forzieri y colaboradores (2021 Nature Communications 12) vieron que alrededor del año 2000, la temperatura alcanzó un punto de inflexión que alteró sustancialmente la resistencia de los bosques a las plagas. Las regiones con mayor vulnerabilidad se sitúan en los límites climáticos, tanto en el sur como en el norte de Europa. La vulnerabilidad global de los bosques se debe a una reducción de los mecanismos de defensa de las plantas frente a los brotes de insectos inducida por el calentamiento en latitudes altas y al debilitamiento por sequía en latitudes bajas.

Ampliar información
Fernando Valladares
valladares.info
Doctor en biología, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Director del proyecto "La Salud de la Humanidad"

Infografías relacionadas

Copyright © 2012 – 2024 Fernando Valladares - Todos los derechos reservados
film-playusersmap-markerscreenearthvolume-highmicclockmagnifiercrosschevron-left-circlechevron-right-circle linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram