La naturaleza vuelve con fuerza cuando el ser humano se retira

La vida natural tiene recursos y energía. Seria imperdonable no aprovecharlo mientras reflexionamos sobre nuestra relación insostenible con el planeta.
La vida natural tiene recursos y energía. Seria imperdonable no aprovecharlo mientras reflexionamos sobre nuestra relación insostenible con el planeta.

Lo vimos con Chernóbil. A pesar del desastre nuclear y la contaminación radioactiva, la flora y la fauna progresa en ese trágico rincón de Europa. Ahora, en otros rincones europeos, la naturaleza vuelve con fuerza tan pronto el ser humano baja su presión y nos muestra su potencial de recuperación. Venecia: a los pocos días de reducir turismo, contaminación y presencia humana entran cisnes y peces en unas aguas más limpias que nunca. En el importante puerto de Cagliari entran delfines, en las fuentes de Roma, patos. En muchas ciudades y pueblos de Europa, jabalíes. Aprendamos esta lección de los sistemas naturales, contemos con ellos, y no los olvidemos cuando la crisis del coronavirus pase.

Ampliar información
Fernando Valladares
valladares.info
Doctor en biología, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Director del proyecto "La Salud de la Humanidad"

Infografías relacionadas

Copyright © 2012 – 2024 Fernando Valladares - Todos los derechos reservados
film-playusersmap-markerscreenearthvolume-highmicclockmagnifiercrosschevron-left-circlechevron-right-circle linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram