Guerra de bacterias para reducir emisiones de metano

Con las bacterias filamentosas en el suelo de los arrozales se podría contrarrestar las fuertes emisiones de metano y atenuar una fuente importante de calentamiento por este gas.
Con las bacterias filamentosas en el suelo de los arrozales se podría contrarrestar las fuertes emisiones de metano y atenuar una fuente importante de calentamiento por este gas.

El metano se está convirtiendo en un problema climático. Su emisión a la atmósfera no para de crecer y es mucho mas potente que el CO2 en su efecto invernadero. El 11% de las emisiones de metano está asociado a los suelos pobres en oxígeno de los arrozales. Scholz y colaboradores han publicado en la revista Nature la drástica reducción en la producción de metano cuando se inoculan bacterias filamentosas en el suelo del arrozal. Estas bacterias producen sulfatos que son aprovechados por otros microorganismos que al crecer desplazan a los productores del indeseable metano. Se sabía que la adición directa de sulfatos al suelo disminuye la producción de metano pero es mas contaminante y menos duradero que si las bacterias filamentosas lo producen in situ. Promocionar esta guerra de bacterias podría contrarrestar parte del calentamiento global debido al cultivo de arroz.

Ampliar información
Fernando Valladares
valladares.info
Doctor en biología, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Director del proyecto "La Salud de la Humanidad"

Infografías relacionadas

Copyright © 2012 – 2024 Fernando Valladares - Todos los derechos reservados
film-playusersmap-markerscreenearthvolume-highmicclockmagnifiercrosschevron-left-circlechevron-right-circle linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram