El optimismo irredento_x000b_de la curva de Kuznets

El optimismo económico-ambiental injustificado es un clásico empeño por impedir que los datos te arruinen una bonita historia.
El optimismo económico-ambiental injustificado es un clásico empeño por impedir que los datos te arruinen una bonita historia.

La curva ambiental de Kuznets, que modeliza la evolución de la huella ambiental a medida que crece la riqueza como una “U” invertida, no se ajusta a la realidad. La curva indicaría que a partir de cierto producto interior bruto el impacto ambiental disminuye. Pero hay más excepciones que confirmaciones del modelo. Cuando se proyecta la evolución de la contaminación a largo plazo no se encuentra ningún punto en el que el impacto disminuya. Unos problemas ambientales suceden a otros a medida que crece la riqueza. Esta famosa curva representa un clamoroso ejemplo de optimismo económico injustificado. De pintar de rosa una realidad desagradable. David Stern (2004) lo diseccionó en World Development 32. Veinte años después se sigue enseñando la curva de Kuznets en algunas universidades españolas.

Ampliar información
Fernando Valladares
valladares.info
Doctor en biología, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Director del proyecto "La Salud de la Humanidad"

Infografías relacionadas

Copyright © 2012 – 2024 Fernando Valladares - Todos los derechos reservados
film-playusersmap-markerscreenearthvolume-highmicclockmagnifiercrosschevron-left-circlechevron-right-circle linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram