El cambio climático amenaza especialmente a las zonas secas

El binomio aridez creciente por al cambio climático y pobreza económica amenaza a una de cada tres personas en el mundo.
El binomio aridez creciente por al cambio climático y pobreza económica amenaza a una de cada tres personas en el mundo.

Burrell y colaboradores (2020 Nature Communications 11) han calculado que el hogar de una de cada tres personas está amenazado por la escasez de agua asociada al cambio climático. Las zonas secas, el hogar de 2.100 millones de personas, están siendo especialmente impactadas por el nuevo clima que ya ha afectado a 213 millones de personas que viven en estas regiones. El cambio climático ha degradado ya el 12,6% de las tierras secas, es decir, 5,4 millones de km2. Resulta difícil la resolución de estos problemas y la prevención de los riesgos crecientes porque el 93% de las comunidades afectadas se localizan en países económicamente desfavorecidos.

Ampliar información
Fernando Valladares
valladares.info
Doctor en biología, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Director del proyecto "La Salud de la Humanidad"

Infografías relacionadas

Copyright © 2012 – 2024 Fernando Valladares - Todos los derechos reservados
film-playusersmap-markerscreenearthvolume-highmicclockmagnifiercrosschevron-left-circlechevron-right-circle linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram