Play Video

Hay dinero si priorizamos bien las amenazas

Nos gastamos una auténtica fortuna en defendernos, pero… estamos priorizando bien las amenazas? Si el objetivo es defendernos, quizá la prioridad no sea comprar armas, sino plantar bosques y conservar la naturaleza.
9 de enero de 2021
Lectura: 2 minutos
Play Video

Nos gastamos una auténtica fortuna en defendernos, pero… estamos priorizando bien las amenazas? Si el objetivo es defendernos, quizá la prioridad no sea comprar armas, sino plantar bosques y conservar la naturaleza. Un estudio publicado en Nature (D. García, 20 Agosto 2020) ha hecho los números detrás de esta idea, y los resultados son increíbles.
El coste de la violencia en 2019 supuso el 10% del producto interior bruto global. El 10%. Este estudio ha cuantificado que, si destinásemos tan solo el 1% del PIB global a la transición ecológica y a la restauración de ecosistemas podríamos alcanzar los objetivos del acuerdo de parís y contener el calentamiento cerca del límite de 1.5ºC. Tan solo el 1%. Pero espera, que aún hay más, con el 5%, del pib global, la mitad del coste de las guerras, alcanzaríamos todos y cada uno de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, entre los que se encuentra erradicar el hambre en el mundo o el trabajo infantil.
Para conseguirlo, el estudio señala que hay que enfocarse en lo que realmente nos amenaza y que cambiando prioridades de inversión hay dinero suficiente. Toca dar 4 pasos:
1. Detener la carrera armamentística. Es hora de firmar una acuerdo internacional vinculante para frenar el gasto en nuevas armas y más armamento.
2. Liquidar de raiz el tráfico de armas para desactivar las amenazas terroristas y los genocidios.
3. Redirigir una gran parte del presupuesto militar para asegurar el cumplimiento de los acuerdos de París. Los 60.000 soldados que China ha destinado ya a reforestar y restaurar ecosistemas, habiendo contribuido a crear un área de nuevos bosques equivalente a la superficie de Costa Rica CADA AÑO de lo que llevamos de siglo, nos podrían dar una pista. Fuente:
4. Reinvertir el presupuesto en los objetivos de desarrollo sostenible para 2030.
Erradicar la pobreza, combatir la desigualdad y crear millones de empleos verdes está al alcance de nuestra mano. Solo tenemos que coger el dinero que gastamos en matarnos e invertirlo en salvar el futuro de la vida en la Tierra.

Fernando Valladares
valladares.info
Doctor en biología, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Director del proyecto "La Salud de la Humanidad"

La recivilización

"Desafíos, zancadillas y motivaciones para arreglar el mundo"
El primer libro de uno de los ecólogos con mayor prestigio y visión de futuro:
Fernando Valladares

No te pierdas nada

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2012 – 2024 Fernando Valladares - Todos los derechos reservados
film-playusersmap-markerscreenearthvolume-highmicclockmagnifiercrosschevron-left-circlechevron-right-circle linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram