¿Cómo cambiar el mundo?

Como científico siempre ha fascinado cómo se puede cambiar el mundo. Cuando la ciencia muestra que las cosas no van, como ahora con la emergencia ambiental que nos desborda, resulta evidente que hay que hacerlo. Per, ¿cómo? A los científicos se nos suele respetar mucho pero salvo en contadas ocasiones tampoco se nos hace mucho […]
26 de junio de 2020
Lectura: 2 minutos

Como científico siempre ha fascinado cómo se puede cambiar el mundo. Cuando la ciencia muestra que las cosas no van, como ahora con la emergencia ambiental que nos desborda, resulta evidente que hay que hacerlo. Per, ¿cómo? A los científicos se nos suele respetar mucho pero salvo en contadas ocasiones tampoco se nos hace mucho caso. Mas bien se recurre a nosotros para apagar fuegos y resolver problemas, pero no para planificar y evitarlos. Lo hemos visto en la pandemia. Ahora que tenemos el espejismo de que se ha resuelto, aunque sigamos sin tratamiento farmacológico y sin vacuna, la prioridad vuelve a ser la de antes, la economía ante todo. La libertad de acción y el promover lo que sabemos hacer bien, gastar, depredar la naturaleza y vivir como si no hubiera un mañana.

En el mes de Junio fuimos invitados por Greenpeace para participar en una campaña para, literalmente, darle la vuelta al sistema. Uno de los productos fue un video corto de un par de minutos con muchas figuras célebres del mundo del arte y la cultura, y algún científico que, como yo, se las arregló para salir bastante en los medios durante la pandemia hablando de la conexión entre nuestra salud y la de las ecosistemas. Este video se hizo viral. Un video emotivo, con las voces y rostros de gente conocida que lanzaba afirmaciones provocadoras pero cargadas de sensatez. No se si con esto le daremos la vuelta al sistema como nos proponíamos, pero indudablemente ha tenido mas impacto que el mas potente de mis artículos en las mas prestigiosas revistas científicas.
Aquí un clip de prensa donde se ven los artículos y menciones en los distintos medios
Seguimos!

Fernando Valladares
valladares.info
Doctor en biología, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Director del proyecto "La Salud de la Humanidad"

La recivilización

"Desafíos, zancadillas y motivaciones para arreglar el mundo"
El primer libro de uno de los ecólogos con mayor prestigio y visión de futuro:
Fernando Valladares

No te pierdas nada

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2012 – 2024 Fernando Valladares - Todos los derechos reservados
film-playusersmap-markerscreenearthvolume-highmicclockmagnifiercrosschevron-left-circlechevron-right-circle linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram