Play Video

5 MINUTOS CON... Ejemplos que inspiran

Ante los escenarios poco alentadores del clima que se nos avecina o del riesgo de enfermedades derivadas de la degradación ambiental, hay personas que inspiran.
16 de enero de 2023
Lectura: 3 minutos
Play Video

Ante los escenarios poco alentadores del clima que se nos avecina o del riesgo de enfermedades derivadas de la degradación ambiental, hay personas que inspiran. Y las necesitamos más que nunca. Personas que nos hacen confiar en que podremos sortear los escollos. A veces es su carisma, a veces su tenacidad o su conocimiento o su humanidad o su sensatez. O una combinación de todo ello. Recordar algunas de estas personas y analizar por qué inspiran es una de las mejores medicinas emocionales y es también una gran fuente de ideas para romper inercias, cambiar tendencias y encarar los desafíos.

¿Cómo son estas personas que nos inspiran?
Muchas de ellas comienzan a inspirarnos desde muy jóvenes. Este es el caso de la activista sueca del cambio climático Greta Thunberg. ¿Quién no conoce hoy en día a Greta? ¿Quién no ha visto sus declaraciones ante las naciones unidas sobre nuestra casa en llamas sobre la urgencia e importancia de actuar y dejarse de palabras huecas y convenios tan grandiosos como poco operativos? Greta comenzó a faltar los viernes a clase para protestar por el calentamiento global y en pocos meses su ejemplo sería seguido por millones de jóvenes en todo el mundo. Surgiría el movimiento Fridays for Future (viernes por el futuro) y tantos otros. Miles de ciudades protagonizarían manifestaciones sincronizadas globalmente para reclamar una respuesta más seria ante el cambio climático. Protestas que desde los más jóvenes se dirigen a todos, pero sobre todo a los mayores,a las generaciones que pudimos hacer más por un mundo mejor y no lo hicimos.
Boyan Slat también empezó muy pronto. Con sólo 17 años fundó una empresa con una idea novedosa para limpiar los océanos. Este inventor holandés transmite optimismo y está siempre dispuesto a poner su ingenio y su carisma para salvar los océanos e inspirar a otros. Su proyecto Ocean Cleanup, una idea muy atractiva y directa para eliminar de plásticos los océanos, ha tenido mas de inspiración que de realidad, ya que las cuentas al final no dan. La cantidad de plásticos a limpiar es astronómica y cada día vertimos más. Pero su empuje y su ilusión logró recaudar hace casi una década unos dos millones de euros para su proyecto y ha merecido un amplio reconocimiento por su labor de concienciación como reconocieron las Naciones unidas que en 2014 le concedieron el premio “Inspiración y Acción” dentro del programa de Campeones de la Tierra.
Los ejemplos inspiradores crecen en número y en emoción cuando nos acercamos a personas anónimas o mucho menos conocidas. Personas que a pesar de su relativa invisibilidad mediática han hecho una gran labor por la defensa de territorios, ecosistemas, recursos naturales y especies de animales y plantas. La lista aquí es interminable, pero la reseña de algunas de estas personas nos permite entrar en el mundo íntimo, honesto y consecuente de quienes no buscan la fama ni el dinero sino, sencillamente, un mundo mejor, empezando por su tierra, su región su gente, que conocen mejor que nadie.
Tal es el caso, por ejemplo, de Christina García, originaria de Belice. Desde pequeña sus padres le inculcaron el interés y el respeto por la naturaleza y pronto comenzaría a participar en actividades locales y quedó impactada por las tortugas marinas, tan admirables como amenazadas. La diversidad biológica de su pequeño país siempre encontraría en ella una aliada. Es dura de pelar y aunque no siempre es bien recibida al entrar en conflicto con intereses económicos o comerciales que amenazan la biodiversidad y la integridad de su entorno, ella persevera y acaba haciéndose oír. E incluso consigue financiación del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo del Medio Ambiente Mundial de las Naciones Unidas y logra organizar una ONG llamada Ya’axché Conservation Trust para conservar alguno de los fragmentos más valiosos de bosque tropical en colaboración con las comunidades indígenas.
No podemos cerrar este capítulo de personas que inspiran sin mencionar a alguno de los grandes divulgadores de la naturaleza, divulgadores que con sus palabras y sus documentales han enriquecido las mentes de millones de personas insuflándoles esperanza y a la vez urgencia por conservar el planeta en el que vivimos. Hablamos de personas como Félix Rodriguez de la Fuente, Jacques Costeau, David Attemborough o Gerald Durrell. Con sus testimonios y las imágenes que atesoraron nos han hecho entender la naturaleza, para poder asi amarla y desear protegerla.

Fernando Valladares
valladares.info
Doctor en biología, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Director del proyecto "La Salud de la Humanidad"

La recivilización

"Desafíos, zancadillas y motivaciones para arreglar el mundo"
El primer libro de uno de los ecólogos con mayor prestigio y visión de futuro:
Fernando Valladares

No te pierdas nada

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2012 – 2024 Fernando Valladares - Todos los derechos reservados
film-playusersmap-markerscreenearthvolume-highmicclockmagnifiercrosschevron-left-circlechevron-right-circle linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram