35- Resolviendo la ecuación sequía

Resolviendo la ecuación sequía, cambio climático, plantas invasoras en ciudad del Cabo...
4 de junio de 2022
Lectura: 1 minuto

Resolviendo la ecuación sequía, cambio climático, plantas invasoras en ciudad del Cabo. La ciudad estaba pasando episodios de falta de agua potable cada vez más agudos y frecuentes. Abordando nuevos problemas del Antropoceno de forma global es encontraron soluciones. Las especies invasoras “se beben” 55000 millones de litros cada año, con las que han eliminado en este tiempo han ahorrado 2500 millones de litros de agua. La clave fue valorar distintas opciones, desde hacer nuevos embalses hasta canalizar otros rios, pasando por regular el ciclo hidrológico en la cuenca. Esto último fue lo más barato y con diferencia lo mas eficaz y consistio esencialmente en eliminar miles de pinos exóticos que se habían adueñado de gran parte del agua de la zona.El caso de Ciudad del Cabo es un buen ejemplo de Soluciones basadas en la naturaleza. Son en general las que funcionan mejor, con bajo coste y gran sostenibilidad. En el caso de Ciudad del Cabo se recuperó la seguridad hídrica.

https://journals.co.za/doi/pdf/10.10520/EJC-19500c081f

Fernando Valladares
valladares.info
Doctor en biología, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Director del proyecto "La Salud de la Humanidad"

La recivilización

"Desafíos, zancadillas y motivaciones para arreglar el mundo"
El primer libro de uno de los ecólogos con mayor prestigio y visión de futuro:
Fernando Valladares

No te pierdas nada

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2012 – 2024 Fernando Valladares - Todos los derechos reservados
film-playusersmap-markerscreenearthvolume-highmicclockmagnifiercrosschevron-left-circlechevron-right-circle linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram