34- El poder de la reparación

El poder de la reparación. El Reino Unido introdujo una legislación sobre el "derecho a la reparación" de aparatos, máquinas y electrodomésticos en 2021, pero en gran parte del mundo...
4 de junio de 2022
Lectura: 2 minutos

El poder de la reparación. El Reino Unido introdujo una legislación sobre el "derecho a la reparación" de aparatos, máquinas y electrodomésticos en 2021, pero en gran parte del mundo continúa la cultura del descarte. En Buenos Aires, Camila Naveira, Melina Scioli y su equipo fundaron la empresa social Club de Reparadores en 2015. "Nos enteramos de lo frustrante e ineficiente que puede ser el reciclaje y del presupuesto que los gobiernos destinan a él", dice Scioli. "Pero no había ningún esfuerzo en términos de promoción de la reparación".
Inspirados por los cafés de reparación de Ámsterdam y por las "fiestas" de reparación de aparatos electrónicos del Reino Unido, el dúo ha organizado eventos de reparación dirigidos por voluntarios en Argentina, Uruguay y México, y recientemente ha lanzado un directorio en línea para que la gente pueda encontrar reparadores en Buenos Aires. Han creado programas educativos de economía circular para las escuelas, y esperan impulsar el movimiento por el derecho a la reparación en Sudamérica. El poder de la reparación va mucho más allá del objeto que se repara, dice Naveira. "Hay una magia que surge cuando hacemos estos eventos. La gente ayuda a sus vecinos, está realmente encantada de estar allí". Se trata del poder de la comunidad, añade Scioli. "Creemos que la mayoría de los retos a los que nos enfrentamos en cuanto a la crisis climática y ecológica se resolverán con soluciones basadas en la comunidad".
https://www.positive.news/society/five-female-run-businesses-using-design-to-create-a-waste-free-world/
https://www.whatdesigncando.com/project/reparar-org-v2/
https://therestartproject.org/parties/

Fernando Valladares
valladares.info
Doctor en biología, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Director del proyecto "La Salud de la Humanidad"

La recivilización

"Desafíos, zancadillas y motivaciones para arreglar el mundo"
El primer libro de uno de los ecólogos con mayor prestigio y visión de futuro:
Fernando Valladares

No te pierdas nada

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2012 – 2024 Fernando Valladares - Todos los derechos reservados
film-playusersmap-markerscreenearthvolume-highmicclockmagnifiercrosschevron-left-circlechevron-right-circle linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram