20- El valor de lo usado

El valor de lo usado. El consumo de productos de segunda mano no solo significa ahorro directo...
28 de mayo de 2022
Lectura: 1 minuto

El valor de lo usado. El consumo de productos de segunda mano no solo significa ahorro directo en el presupuesto familiar sino menos emisión de CO2 a la atmósfera y ahorro global también de recursos. La segunda mano es realmente una escapatoria muy digna para poder proveerse de lo necesario sin castigar aún más al planeta. Los datos cantan: en 2020 la compraventa de segunda mano ahorró en España en CO2 el equivalente a dejar Madrid sin tráfico durante siete meses o al total de emisiones de CO2 de una ciudad como Santander o Logroño.

Y el ahorro no solo se contabiliza en emisiones contaminantes sino en todos los recursos, que son a menudo escasos y caros. En España la economía de segunda mano permitió el año pasado ahorrar tanto plástico como el utilizado para fabricar las bolsas que circulan en 1,3 años; y tanto acero como el necesario para constituir la mitad de la red ferroviaria española. Por sectores, Motor, Hogar y Jardín, Informática, Telefonía y Bicicletas son los que más han ayudado a reducir la emisión de CO2.
Si logramos poner de moda la moda usada, si ponemos en valor lo viejo que aún funciona, tenemos mucho terreno ganado en sostenibilidad.
https://elpais.com/elpais/2021/05/19/alterconsumismo/1621432484_827994.html
https://spain.shafaqna.com/ES/AL/5231624

Fernando Valladares
valladares.info
Doctor en biología, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Director del proyecto "La Salud de la Humanidad"

La recivilización

"Desafíos, zancadillas y motivaciones para arreglar el mundo"
El primer libro de uno de los ecólogos con mayor prestigio y visión de futuro:
Fernando Valladares

No te pierdas nada

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2012 – 2024 Fernando Valladares - Todos los derechos reservados
film-playusersmap-markerscreenearthvolume-highmicclockmagnifiercrosschevron-left-circlechevron-right-circle linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram